Skip to main content

Aplicación de Gelatina en Postres

La gelatina es un ingrediente obtenido mediante la hidrólisis del colágeno nativo presente en la piel de animales, como el ganado. Es un producto natural, no alergénico, no modificado químicamente, no producido a partir de materiales genéticamente modificados y fácil de aplicar.

Tiene 83 a 90% de proteína en su composición y un único perfil de aminoácidos, convirtiéndose en un ingrediente indispensable en diversos productos y con innumerables beneficios para la salud.

 

Es un ingrediente translúcido e incoloro. Debido a su capacidad de formar gel, es ampliamente usado en postres, confites, gomas, cápsulas duras y blandas y otros productos, dependiendo de sus propiedades.

 

Principales propiedades de la gelatina:

 

  • Gelificación
  • Emulsificación
  • Formación de espuma
  • Formación de película
  • Elasticidad
  • Alta viscosidad
  • Retención de agua

 

 

Gelatina en Postres

 

Una de las aplicaciones en las que se usa comúnmente la gelatina son los postres, donde se aplica principalmente para formar gel y texturas aireadas.

Es un ingrediente ampliamente utilizado por restaurantes, pastelerías y empresas de catering para la elaboración de diferentes recetas como mousses, rellenos en general, confites y diversos tipos de postres.

En estas aplicaciones, dependiendo de la concentración utilizada, la gelatina proporciona una textura suave, elástica o rígida.

La concentración en el producto final puede variar de 1,5 a 3,0% dependiendo del tipo de gelatina (bloom) empleado.

En general, cuanto mayor sea el bloom y la concentración utilizada en la formulación, más rígida será la textura del postre.

 

Por ser una fuente de proteínas, la gelatina también garantiza la saciedad. Ella puede inclusive ayudar a reducir un poco el apetito si se consume antes de las comidas.

 

No es por nada que la gelatina es un producto considerado indispensable en la producción de postres y en la vida cotidiana de las personas.